En países como México, Estados Unidos y otras zonas de latinoamérica, el sentimiento de amor por la familia y la fe de muchas personas ha hecho que la teoterapia integral o la teoterapia católica sea una herramienta fantástica para mejorar nuestras relaciones personales.
¿Para qué sirve la teoterapia y qué es exactamente?
Para responderte esta pregunta, es necesario entender que todo ser humano busca llenar un vacío, saber si es amando y como amar de verdad. Sabiendo esto puedo decir que la teoterapia es la unión de dos palabras, Teo que significa Dios y Terapia, del griego terapeunón que significa proceso o tratamiento.
Dicho de otro modo, la teo terapia es el tratamiento integral de amor de Dios para el hombre y la mujer, en las tres áreas que todo ser humano posee: espíritu, alma y cuerpo. Al cuidar las tres facetas de toda persona, la teoterapia espiritual ayuda a mejorar las parejas y a lograr superar crisis de pareja, discusiones o momentos de estrés y preocupación que afecten a una persona.
Respondiendo a la pregunta de para que sirve: es una forma de entender la vida que permite tanto reforzar una relación de pareja como nuestra propia vida individual. Lo que mejora nuestra manera de relacionarlos con los demás y superar así momentos de crisis o estrés o apoyar a nuestros seres queridos en los suyos.
En lo que respecta a las relaciones de pareja, la teoterapia del amor hace que se pueda evitar el divorcio y las rupturas del noviazgo gracias a entender y respetar a la otra persona en los momentos de estrés.
En los casos más cercanos al divorcio y la separación de pareja, la teoterapia del perdón sirve para poder encontrar el origen del problema y buscar una solución para este conflicto.
A través de la teoterapia integral encontraras solución a cada una de las incógnitas que puedes tener para mejorar una relación de pareja. Pero incluso es posible aplicar la teoterapia para solteros que están buscando cuál es su propósito en la soltería o que deben de hacer mientras llega la persona que anhelan para compartir el resto de sus vidas.
En esta etapa la teoterapia del corazón te ayuda a tener pensamientos y emociones enfocadas para descubrir si debes de estar soltero o esperar el momento adecuado para vincularte a la nueva aventura de tener una pareja estable y llenar de amor la relación.
Beneficios de la Teoterapia
- Ayuda a superar los esquemas mentales
- Te permite generar buena autoestima y respeto por ti mismo
- Te apoya en amor para dirigir tu vida
- Ayuda a superar la Neurosis, los problemas de la conducta basados en las emociones.
- Te enseña a tener dominio propio y autocontrol
- Te impulsa a tener las emociones controladas
- Ayuda a superar el Complejo de la Inferioridad
- Te impulsa en superar los problemas de Inseguridad
- Te ayuda en los problemas de identidad
- Te ayuda a superar la culpa real, debido a la falta de libertad y vida abundante
- Te ayuda en tus preocupaciones y dudas
- Te ayuda en superar los temores y fobias
- Te permite superar problemas de hostilidad
Una historia para entender mejor la teoterapia integral
La vida es como un hombre que salía de trabajar y se dirigía para su hogar, pero en el trascurso de este viaje, su auto empezó a fallar. Luego de 4 intentos logro que el auto arrancara, yendo en la carretera se percató que hacía falta gasolina, pero este hombre que llamaremos Andrés, pensó que con lo había en el tanque de gasolina podría llegar a su casa, y no presto la atención suficiente a las indicaciones.
Pasó por dos estaciones de gasolina y no arrimo a ninguna, Andrés escucho que alguien sonaba la bocina, pero no presto atención y continuo su recorrido.
Ya había pasado 1 hora desde que salió de su trabajo, cuando en esa hora se encontró con mucho tráfico en la carretera y allí fue el momento que nació la preocupación. Pero para entonces, ya era demasiado tarde. Después de un atasco que le hizo estar más tiempo en la carretera del que tenía previsto, su carro dejó de funcionar.
La gasolina había llegado a su límite y hasta la reserva de gasolina se había acabado. No quedo más que hacer, si no bajarse del carro y empujarlo a la orilla de la vía.
Creo que esta historia nos permite entender bien cuál es el significado de la teoterapia integral y la importancia de prestar atención a las señales que recibimos constantemente de nuestra pareja y amistades.
En estos momentos cuando crees que las cosas van bien y no prestas la atención suficiente a los detalles, puedes hacer que tu vida, tu relación de pareja inicie a fluctuar y es cuando los beneficios de la teoterapia del amor de papa Dios te hace entender que hay prioridades que siempre debes de tener en cuenta, los problemas, el estrés, las dificultades, los contratiempos, los malos entendidos son circunstancias que se deben de presentar para sacar todo tu potencial y entender que la vida es un viaje que debes de transitar estando en pareja o soltero, pero en este viaje incluso los esquemas y los conflictos mentales que hacen parte del desequilibrio del ser humano son tratados a través de cada una de las partes que conforman la teoterapia integral.
¿Qué es la teoterapia integral y qué otros tipos de teoterapia existen?
Cómo ya sabes la teoterapia es el tratamiento de Dios para tu vida, pero tu vida está formada por tres áreas Espíritu, Alma y Cuerpo, cada área realiza un papel fundamental. Te contare que hay en cada área para que tengas más claro cómo funciona la teoterapia en tu vida. En el área del Espíritu tenemos 3 aspectos claves, como lo son la intuición, la conciencia y la comunión. La intuición es lo que me permite saber y entender lo que proviene de Dios, la conciencia es lo que permite distinguir entre lo bueno y lo malo y la comunión es saber y entender cómo es mi relación con Dios, todo esto lo tienes tú en el Espíritu, pero recuerda que también tienes un Alma o área psicológica que está formada por la mente, las Emociones y la Voluntad.
En la mente encuentras lo que son las ideas y los pensamientos, en las emociones se localizan los sentimientos de alegría, tristeza, dolor, odio, amor… y la Voluntad que es la capacidad humana que te permite decidir con libertad lo que deseas hacer o no, y falta un área por mencionar que es el Cuerpo que está formado por la Fisiología, Morfología y por la Anatomía, son tres áreas que tienen internamente unas bases sólidas que es necesario que sepas.
En la fisiología puedes encontrar el estudio y funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo como lo son el corazón, los pulmones, el páncreas entre otros…, en la morfología puedes hallar el estudio de la estructura de cada uno de los organismos del ser humano, asimismo como la anatomía que estudia la forma física del ser humano la teoterapia llegar a trabajar en esta área.
Te enseñaré a través de una imagen como están relacionadas entre sí.
La teoterapia integral te ayuda en manejar, controlar y entregar respuesta a los conflictos o esquemas mentales presentados en el área psicológica o alma, tales conflictos ocasionan que el área de tu cuerpo manifieste problemas de estrés o ansiedad.
Y es que una de las ventajas de darle una oportunidad a esta manera de entender el mundo es que la teoterapia y el estrés pueden ser inversos. Cuanto más entiendas tu entorno cercano, mejor podrás relacionarte con el mismo y reducir el efecto del estrés, haciendo que tu calidad de vida sea mejor.
La finalidad de la teoterapia es llevarte a la condición de salud y armonía con la que fuiste creado, como lo expresa la teoterapia en la biblia:
Porque Tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabare porque formidable y maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas.
sal (119:13-16)
Dios mismo se ocupó de tu diseño y de tu formación. Es un proceso en el cual decides empezar a vivir con un estilo de vida saludable, este mismo proceso lo viví yo hace más de 15 años donde aprendí lo importante que es la teoterapia en mi vida y cómo vivir con ella.
Teoterapia para parejas
Para hablarte un poco de este tema debes de tener en cuenta que la relación de pareja entre un hombre y una mujer nació en el mismo corazón de Dios, lo que luego da como origen la familia, Dios mismo dice: dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Gn 2:24) En el momento que el hombre se une con a la mujer empieza una nueva aventura, pero esta aventura está destinada a ser vivida con sufrimiento o ser vivida con alegría. Y para que esta relación sea un vínculo con alegría, esperanza, paz es necesario que comprendas que la teoterapia de parejas puede ayudarte a obtener estos resultados.
¿Cómo? A través de tres pasos:
Primer paso: reconocer que necesitas ayuda teoterapica
Segundo paso: Amar
Tercer paso: Respetar
Primer paso: cuando reconoces que no puedes continuar solo, que has intentado muchas opciones y no has tenido resultado para mejorar la relación, que tu corazón está dolido por los conflictos, por las discusiones, por el trato de tu pareja, por la falta de paciencia que escasea en la relación, Es en este momento cuando decides que Dios empiece hacer su tratamiento especial en tu relación.
Segundo paso: Esta mejora la podemos comparar con un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y sus hojas no se marchitan, el amar seria el árbol y las corrientes de agua seria la teoterapia, como el árbol que se encuentra cerca del agua hace que este fortalecido y no se derribe por los vientos o huracanes, así mismo la persona que ama y está recibiendo el proceso de la teoterapia, independiente de los problemas que se presente en la relación, no se dará por vencido hasta no ver una respuesta en la vida de pareja.
Tercer paso: el respeto, donde se valora, se acepta y se aprecian las cualidades de la pareja, donde la teoterapia del perdón, actúa en el momento que tenga que hacerlo, estando dispuesta a entregar en la relación a restaurar o reparar la falta que se pudo haber ocasionado en pareja.